Muchas personas aquejadas de enfermedades cardiovasculares sufren complicaciones auditivas. Si bien esta asociación ha sido estudiada durante décadas por los especialistas, el análisis de setenta investigaciones es concluyente. El investigador en neurociencia y audiología, Raymond Hull, de la Universidad de Wichita State, reveló que además de disminuir la capacidad de escuchar correctamente, se deteriora la facultad de comprender el habla.
En principio la vinculación del sistema cardiovascular y el auditivo es lógica, debido a que se requiere de un flujo sanguíneo en buenas condiciones para que el oído interno y el cerebro cumplan sus respectivos roles en el proceso auditivo. Hull explica que si el sistema nervioso central no obtiene nutrientes ricos en oxígeno para abastecerse producto de insuficiencias cardiovasculares, surgen las complicaciones.
Las afecciones de este tipo impiden los suministros sanguíneos y nutritivos en el oído interno. Esto incluye asimismo al bulbo raquídeo y las zonas cerebrales donde se interpretan los sonidos para poder ser analizados y entendidos por las personas.
“Uno de los aspectos más frustrantes de este problema es la incapacidad de procesar lo que oímos. Incluso cuando el mecanismo auditivo funciona, lo que oímos simplemente no tiene sentido”, sostiene el investigador Hull.
La consecuencia en el deterioro cognitivo que las enfermedades cardiovasculares ocasionan a través de la audición, puede resultar mayor en caso de que el afectado no acuda a un médico que inicie un tratamiento y control al respecto. Bajo este escenario, los especialistas aconsejan frecuentar una revisión del sistema auditivo en personas con antecedentes de este tipo, aun cuando crean no requerirlo.
Quienes ya se enfrentan a las limitaciones de audición, pueden aplacar los daños a través del uso de audífonos para sordera. Existen cinco tipos de dispositivos para seleccionar con la completa orientación del equipo experto de Más Audio, de acuerdo a las necesidades de cada persona. Con ellos, además de escuchar bien nuevamente, se recupera la calidad de vida.