Como es sabido, la audición se ve perjudicada con el envejecimiento celular del cuerpo. Sin embargo, recientemente se descubrió que la proteína Bak sería la causa de la mitad de los casos de sordera en adultos mayores de 65 años. El hallazgo pertenece a un grupo de científicos de las universidades de Florida y de Wisconsin, que estudiaron la situación mediante ratones.
La proteína Bak altera la membrana mitocondrial cuando está presente en altas concentraciones. Debido a esto, las células ciliadas que se albergan en la membrana intentan salir de ella, ocasionado la muerte celular. Y es que la proteína induce el exceso de antioxidantes, los que se elevan con la edad, aumentando el riesgo de perder la audición de forma permanente.
Frente a esto, Jinze Xu, investigador posdoctoral y uno de los investigadores, reveló que “si el exceso de oxidantes desencadena daños y la muerte de las células relacionadas con la audición, aumentar las defensas antioxidantes de la mitocondria debería reducir dichos daños”.
Durante el análisis a los ratones del estudio, el equipo concluyó que los casos de mayor edad que tenían menores niveles de la proteína Bak, presentaban índices de audición similares a los casos más jóvenes.
Debido a que esta proteína se encuentra presente en los procesos de degeneración celular, es importante acudir periódicamente al médico para evaluar el estado de la salud auditiva y determinar si hay signos negativos en ella. Así también, evitar la contaminación acústica y utilizar los dispositivos de música a un volumen prudente, ayuda a proteger de posibles daños prematuros.
En el caso de que se diagnostique alguna dificultad para escuchar, el especialista le recomendará el uso de audífonos para sordera. En Más Audio encuentra los mejores modelos para adecuarse a sus necesidades. Con ellos y la asesoría de nuestro equipo experto, recobrará su calidad de vida.
Link al artículo original: http://www.hear-it.org/es/nueva-causa-de-la-perdida-de-audicion-relacionada-con-la-edad-