En medio de la rutina de la ciudad y el ajetreo diario, es necesario protegerse de la contaminación acústica. Aunque parece ineludible, existen diversas medidas que ayudan a reducir o evadir el nivel del ruido al que se está expuesto, de forma personal y colectiva.
En másaudio le entregamos una serie de ideas para lograrlo:
- No toque la bocina del auto a menos que desee prevenir un accidente y procure no acelerar o frenar bruscamente, ya que se producen sonidos muy molestos. Asimismo, en caso de utilizar alarmas, intentar que sea por breve duración.
- Moderar el volumen de la voz al hablar, también permite regular los sonidos del entorno. No siempre es necesario gritar o elevar el tono para que las demás personas escuchen lo que se quiere transmitir.
- Al usar audífonos, los expertos recomiendan utilizar los de cintillo en lugar a los intrauriculares, ya que tienen menor impacto sobre el tímpano. Además es aconsejable controlar el tiempo de uso diario y no llevar el volumen al máximo.
- A nivel doméstico, se recomienda mover sillas o muebles intentando no generar ruidos que puedan resultar molestos para vecinos de pisos inferiores u otros habitantes del lugar. Igualmente es preferible reducir el uso de electrodomésticos sonoros durante la noche.
- Ver televisión o escuchar música sin interferir en las actividades de otros y a un volumen que no impacte negativamente en la audición personal. No manejar esta situación genera ruidos desagradables para el ambiente.
- En caso de deber estar expuesto al ruido por motivos ajenos a la voluntad, se pueden adquirir productos de protección para reducir la influencia de este.
Declinar seguir estas medidas conlleva efectos que traspasan la disminución auditiva, como estrés, menor rendimiento en actividades diarias, pérdida de calidad del sueño, dolor de cabeza, afecciones gastrointestinales, endocrinas y cardiovasculares y fatiga corporal, entre otros.
Por ello, los expertos aconsejan estar atentos a posibles daños que se perciban y controlar el estado auditivo de forma periódica para prevenir complicaciones. Si ya presenta dificultades para escuchar, acérquese a másaudio y reciba una completa asesoría para la elección de sus audífonos. Contamos con diversos modelos para que recupere su calidad de vida.