Inicio / Audición / ¿Cómo afecta el frío a los oídos?

¿Cómo afecta el frío a los oídos?

Con la llegada de las lluvias y el frío, se comienzan a tomar medidas para prevenir enfermedades estacionales. Un aspecto que no todos consideran es el cuidado de los oídos en invierno. Los cambios de temperatura, resfríos e infecciones pueden alterarlos provocando dolores y afecciones.
Para prevenir complicaciones, los expertos aconsejan tomar medidas sencillas, pero útiles.

  • Higiene: Una limpieza adecuada impedirá que se generen condiciones propicias para infecciones. Esta debe realizarse sin introducir elementos externos como cotonitos y asegurándose de eliminar todo rastro de humedad.
  • Evitar cambios de temperatura: Al salir hacia ambientes con bajas temperaturas, lo ideal es utilizar orejeras, gorros, bufandas o cualquier protector para las orejas. El no abrigarlas puede dar paso a otitis u otras infecciones.
  • Alimentación rica en vitaminas: Porque comiendo también protegemos nuestra salud, incluir huevos, carnes rojas, leche y lácteos y otros alimentos con alto aporte de vitamina B12, ayuda a fortalecer el sistema auditivo en esta época. De la misma forma las vitaminas A y C presentes en zanahorias, naranjas, papayas y piñas complementan las defensas del cuerpo.
  • Eliminar la inflamación: Cuando el frío ya afectó el oído y se presenta una inflamación, se puede reducir aplicando calor de forma externa sobre el oído. Si esto no da resultado, debe acudir a un especialista para evaluar su situación e impedir que se agrave el cuadro.
  • Evaluación médica: Durante todo el año es necesario realizarse chequeos médicos para conocer el estado de su salud auditiva. Así, se detectará a tiempo cualquier anomalía o deterioro y se podrá tratar correctamente.

Si usted o un integrante de su familia ya posee dificultades para escuchar, le recomendamos realizarse una audiometría y acudir a nuestras sucursales para elegir el audífono que mejor se adecúe a sus necesidades. En másaudio contamos con una amplia variedad de modelos y un equipo que lo orientará para que recupere su calidad de vida.

Link al artículo original: http://www.imserso.es/interpresent1/groups/revistas/documents/binario/s317calidad.pdf