Inicio / Audición / Cuáles son los ruidos que más dañan la audición

Cuáles son los ruidos que más dañan la audición

Sabido es que la contaminación acústica es perjudicial para el oído, porque genera pérdida auditiva. De ahí que todas las recomendaciones de especialistas aconsejen evitar exponerse a fuentes sonoras muy potentes, pero pocas veces se enumeran los ruidos que más dañan la audición. ¿De cuáles alejarse definitivamente? ¿A qué sonidos se debe regular la exposición?

Enfrentarse por tiempo prolongado a sonidos superiores a 85 decibeles es un camino directo hacia los problemas auditivos. Mientras más altos, más inmediatos y profundos son los daños en el oído. Las referencias de parámetros en que las personas se desenvuelven día a día son:

  • Conversación normal: 60 dB
  • Tránsito en la ciudad: 85dB
  • Motor de refrigerador: 45 dB
  • Sirenas de bomberos/ambulancia/ etc: 120 dB
  • Motocicletas: 95 dB
  • Música a máximo volumen: 105 dB

Así, es fundamental que exista una preocupación por protegerse de la contaminación acústica. Una forma accesible es generar una distancia prudente entre la fuente sonora y el oído, junto con mantenerse el menor tiempo posible expuesto a estos estímulos. Probablemente en el corto tiempo los daños son imperceptibles, sin embargo, a largo plazo se advierte distorsión en los sonidos, disminución en los volúmenes de lo que se escucha y se vuelva complejo comprender lo que dicen otras personas. Si a esto se suma el impacto del envejecimiento, los daños pueden ser graves e irreversibles.

En los casos en que, por trabajo o condiciones externas, sea difícil alejarse de los ruidos que más dañan la audición, el chequeo por parte de un especialista es clave para conocer el estado auditivo y definir si es necesario el uso de audífonos para sordera. Para ello se realiza un examen llamado audiometría  con el que se conoce el panorama de cada persona.

Para quienes requieran el uso de audífonos, en másaudio disponemos de una gran variedad de dispositivos para cubrir las necesidades de cada cliente. Además, nuestros expertos entregan la mejor asesoría tanto en la elección del modelo como en el proceso de post venta, para que acostumbrarse a usar audífonos sea lo más sencillo posible.

Si usted reconoce problemas para escuchar y quiere acceder a nuestros audífonos, solo debe acercarse a las sucursales junto a su audiometría. ¡Que el ruido no entorpezca su calidad de vida!

Link al artículo original: https://www.nidcd.nih.gov/es/espanol/perdida-de-audicion-inducida-por-el-ruido