La pérdida de audición es una afección que aumenta con rapidez a nivel mundial. Según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) se predice que en el 2050 cerca de 900 millones de personas tendrán una pérdida de audición discapacitante. Es importante que los gobiernos y entidades de salud cuente con estrategias para prevenir y afrontar la pérdida de audición de personas en el futuro, pero es más importante aún que cada quien cuide sus oídos y salud auditiva, ya que un sordera no tratada puede traer graves secuelas. Algunas de las principales son:
- Riesgo de Demencia: El riesgo de padecer demencia crece de 2 a 5 veces en las personas que sufren pérdida de audición no tratada. Es importante tener en cuenta que la pérdida de audición es un factor de salud modificable y que estudios recientes han revelado que las intervenciones con el cuidado de la pérdida de audición con la ayuda de audífonos elimina el riesgo aumentado de sufrir alteraciones en su salud cognitiva.
- Mayor gasto económico: Tratar la pérdida auditiva con audífonos tiene un costo asociado a la compra y mantención de los dispositivos auditivos, sin embargo los costes de los cuidados de salud relacionados con la pérdida de audición son mayores, debido a consecuencias como ingresos más bajos por incapacidad para trabajar y gastos en el tratamiento de enfermedades mentales relacionadas con la pérdida de audición, como demencia o depresión.
- Incapacidad: Un extenso estudio francés, que realizó un seguimiento de casi 3.800 personas en un periodo de 25 años, halló que los adultos mayores que padecen pérdida de audición y no usan audífonos corren un riesgo mucho mayor de sufrir demencia y discapacidad que las personas que tienen pérdida de audición y usan audífonos. Una pérdida de audición no tratada también incrementa el riesgo de incapacidad. En el estudio, entre las personas con pérdida de audición que no usaban audífonos existía un riesgo incrementado de 28% en actividades cotidianas como bañarse y vestirse, y un 13% de riesgo incrementado de peligro en cuanto a actividades instrumentales como el uso del teléfono, gestión de medicación y dinero, realizar compras y usar el transporte, problemas que no sufrían las personas que usaban audífonos.
Si sufre pérdida auditiva evite sufrir alguna de estas secuelas ¡recupere su calidad de vida con audífonos Más Audio! En nuestras sucursales encontrará una gran variedad de audífonos y un equipo profesional le ayudará en cada proceso, desde la elección hasta la mantención de su dispositivo auditivo. ¡Lo esperamos!
Link al artículo original: https://www.hear-it.org/es/un-grave-problema-de-salud-que-va-en-aumento-la-perdida-de-audicion